La pasión por viajar y conocer lugares diferentes en el país y en el mundo la heredé de mi papá, que fue (aún hoy lo es) mi primer maestro y mentor en esta profesión. Comencé en la empresa familiar desde muy joven. Descubrí el placer de acompañar a mis pasajeros, de tejer sueños transformados en viajes, de escucharlos para hacerlos realidad. Trato de estar en cada detalle tomando en cuenta sus gustos y sus necesidades. Busco experiencias que tengan un valor agregado al lugar que están visitando y lo enriquezca. Viajo con ellos desde el principio hasta el final de su itinerario.
“Siempre sostuve mi tarea diaria con aprendizaje y capacitación continua. Sumé a eso mi interés no solo profesional sino personal por estar informada y lo volqué en mi trabajo. Eso me llevó a ser una apasionada por el turismo y por todo lo que involucra al sector”.
La información es vital para las Agencias a la hora de tomar decisiones en relación a la actividad, es clave en nuestro sector. Esa importancia se siente hoy con mayor fuerza. En un mundo tan globalizado como el actual y más aún en este contexto de pandemia e incertidumbre, la posibilidad de tener acceso de manera casi instantánea a todo lo que pasa en Argentina y en el resto de los países se transformó en una herramienta indispensable y de consulta permanente. En este sentido, quiero destacar la función de todos los foros y grupos de whatsapp a través de los cuales se facilita esa comunicación. Como ejemplo recordemos hace un año todo el proceso de las repatriaciones! Las Agencias logramos posicionarnos como punta de lanza del regreso de los pasajeros a casa, sin importarnos si eran propios o no. Estoy convencida que eso fue gracias a que comprendimos no solo el rol de la información en nuestra tarea sino el hecho de que las redes sociales, en nuestro trabajo, cuando son virtuosas y se ayudan mutuamente se potencian de manera efectiva y positiva, generando acciones altamente gratificantes como esta.
El Leoncito Dan no es una actividad más, es parte de mi, tan definitoria de quién soy como el hecho de ser una profesional del turismo. No están disociadas una de la otra, al contrario.
Entender que no somos culpables de lo que sucede pero sí responsables de hacer algo para que las cosas cambien se transformó en uno de los motores de mi vida. Es una premisa en la que me inspiro, tratando de llevarla a la práctica todas las actividades que emprendo.
“El secreto del voluntariado es que no hay lugar para los egos. Sólo hay empatía y un genuino interés por el bienestar del otro. Es un compromiso que se asume sin otro beneficio que la satisfacción de hacer el bien, bien”.
Por suerte no estamos solos en esto de “pensar en el otro”. El Leoncito busca siempre “enredarse” con diferentes instituciones y empresas en la tarea de ayudar. Por eso agradezco de corazón a Grupo GEA por abrirnos las puertas. Gracias a Marcelo Capdevila por haber confiado en mí, cuando en una primera conversación le hablé casi dos horas sin parar de lo que hacíamos y en Jaim de Aborigen Tours, fundador del Leoncito. Gracias a TODO el maravilloso equipo que hoy día lleva puesta literalmente la camiseta y nos acompaña siempre, junto a las Agencias socias que se suman a estas iniciativas.
Comparto la idea de una salida en el mediano plazo a la crisis que estamos viviendo acá y en todo el mundo. Entiendo que es difícil cuando la situación es tan complicada, pero tenemos que tratar de mirar más allá de lo que está pasando ahora y apostar a una nueva visión del turismo post pandemia. La gran mayoría de los informes y reportes que leo apuntan en ese sentido. Las consultas de los pasajeros también me llevan a avalar esa visión del mercado a futuro.
“Las ganas de viajar de la gente están, diría que están contenidas pero uno las percibe. Cuando la mayoría esté vacunada, la tendencia del Covid muestre un descenso y haya luz verde para proyectar nuevamente estoy segura que no va a tardar mucho tiempo en producirse una reactivación importante. Mientras tanto tenemos que recrearnos , reinventarnos , seguir creyendo en la fuerza de grupo, potenciando nuestras fortalezas y trabajando sobre nuestras debilidades. No aflojar”.
Es un enorme desafío, es una apuesta a mirar hacia adelante. La enorme ventaja y el plus que tenemos las Agencias socias al pertenecer a Grupo GEA, es que formamos parte de una importante red federal que busca generar acciones en conjunto y que además, contamos con la contención, el sostén y el apoyo permanente de un equipo de excelencia que nos acompaña en el día a día y nos facilita todas las herramientas que necesitamos para continuar trabajando en esta actividad que tanto amamos.
GRACIAS RUTHY!
www.luckytour.tur.ar
Leoncito DAN
www.elleoncitodan.org.ar
Foro de Turismo en Facebook
Agencias y Agentes de Viajes de Argentina